No hay precios justos de medicamentos sin acceso y transparencia

Joint Statement | 11 April 2019 | Download PDF

Declaración conjunta  ante la segunda reunión del Foro sobre  Precios Justos, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la República de Sudáfrica del 11 al 13 de abril en Johannesburgo.

El Foro de Precios Justos planteara la cuestión ¿cuál es un precio justo para un medicamento? Aceptamos que las diferentes partes interesadas tendrán diferentes entendimientos de lo que es “justo”, pero la definición actual de la OMS de qué es un  precio justo es preocupante. Como mínimo, una definición de justicia  debe priorizar la asequibilidad y la transparencia de los gastos en investigación y desarrollo (I + D), costos de fabricación y  decisiones de fijación de precios.

El problema de los precios excesivos de los medicamentos es global, vinculado de manera inextricable a la ausencia de una   innovación médica guiada por las necesidades de los pacientes y que cubra todas las enfermedades, todas las tecnologías y todos los países, especialmente los países de ingresos bajos y medios. Cada año, 100 millones de personas en todo el mundo son empujadas a la pobreza debido a   gastos derivados de atención médica. Los altos precios  causan sufrimientos humanos evitables, desigualdad y pobreza.

Es significativo   que esta reunión se lleve a cabo en Sudáfrica. A finales de la década de los  90 y principios de los 2000 cientos de miles de personas incluyendo niños y niñas  murieron a causa del SIDA en Sudáfrica porque no podían permitirse  medicamentos antirretrovirales a precios excesivos. Actualmente, muchos medicamentos, especialmente los tratamientos contra el cáncer, no son accesibles para la mayoría de la población sudafricana debido al alto precio, a pesar de estar disponibles por una fracción del precio en otros países. Esto se debe en parte a que la legislación de patentes y protección de  la propiedad intelectual, favorable a los  intereses de la industria,  y estos impiden la introducción de genéricos de bajo costo, pero también porque no existe una regulación efectiva que limite los precios de lanzamiento en el país.

Nuestra visión de precios justos:

  1. Un precio de un medicamento no puede considerarse justo si la población o el Estado  no pueden pagarlo. Esto sería un obstáculo al respeto y cumplimiento de los derechos humanos, incluyendo: derecho a la vida, derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones y derecho a la salud. Actualmente, los precios excesivos de muchos medicamentos contra el cáncer hacen que hombres y mujeres o bien  mueran porque no pueden acceder a los medicamentos o gasten sus ahorros en copagos por estos medicamentos. No aceptamos esto como justo.
  2. El precio de un medicamento no se puede considerar justo sin la total transparencia de todos los gastos de I + D, costos de fabricación y en qué factores se basa la asignación de precio. Se requiere transparencia durante todo el proceso de I + D, desde el inicio de la investigación básica hasta el suministro final de productos médicos a los y las pacientes. Algunos gobiernos y la mayoría de las corporaciones farmacéuticas tratan de justificar los altos precios argumentando la necesidad de recuperar los desembolsos iniciales en I + D. Sin embargo, las compañías farmacéuticas se niegan a proporcionar información detallada de estos desembolsos de I + D así como del apoyo recibido de entidades públicas y caritativas. Algunos gobiernos y compañías farmacéuticas se oponen activamente a diversos esfuerzos para lograr una mayor transparencia (por ejemplo varios proyectos de ley en los Estados Unidos y una propuesta de transparencia del gobierno italiano a considerarse en la próxima  Asamblea Mundial de la Salud). La transparencia es esencial para que Estados  y otros entes financiadores que negocian con las compañías farmacéuticas puedan tener una  mejor comprensión   de las inversiones reales realizadas por el sector público y privado en sus diversas formas (incluidas las contribuciones en especie de instituciones de salud  involucrando  pacientes, doctores/as e infraestructura).

Preocupación por la definición actual de la OMS

Nos preocupa la definición actual de la OMS de un precio justo que aparece en la Hoja de ruta para el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos de salud de la OMS (EB 144/17); un “Un precio justo es un precio que resulte asequible para los sistemas de salud y los pacientes y, al mismo tiempo, suponga el suficiente incentivo comercial para que la industria invierta en la innovación”. No tenemos conocimiento de ningún proceso formal que haya precedido la adopción de esta definición, ni del valor de la definición.

Esta definición tiene tres grandes fallos:

  1. No requiere la transparencia de los costos de I + D y las decisiones de fijación de precios. Esto significa que el público todavía tendrá que confiar en la asignación de precios de las compañías farmacéuticas.
  2. No tiene en cuenta el papel sustancial del sector público en la financiación de la I + D. Esto debe considerarse al definir precios justos para garantizar que el público no pague dos veces y reciba un rendimiento público de las inversiones públicas.
  3. Pre-supone que la I + D debe pagarse siempre a través de los precios finales de los medicamentos. Excluye por tanto los modelos de desarrollo basados en los principios de desvinculación, en los cuales la I + D se incentivaría a través de subvenciones, subsidios y premios de estímulo a la innovación, en lugar de precios altos basados en el monopolio.

Firmado:

AIDS and Rights Alliance for Southern Africa (ARASA) (Regional) Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS (ABIA) (Brazil)
Alianza LAC – Global por el Acceso a Medicamentos (Regional) Campaign for Affordable Trastuzumab (India)
Cancer Alliance South Africa Fix the Patent Laws Campaign (South Africa)
Global Justice Now (UK) Health Action International (Global)
Heart to Heart Foundation (Thailand) Health GAP (Global Access Project)
IFARMA Foundation (Colombia) Interfaith Center on Corporate Responsibility (USA)
International Treatment Preparedness Coalition (ITPC) (Global) Knowledge Ecology International (Global)
Misión Salud (Colombia) Positive Malaysian Treatment Access & Advocacy Group (MTAAG+) (Malaysia)
Public Eye (Switzerland) Salud por Derecho (Spain)
Southern African Programme on Access to Medicines and Diagnostics (Regional) STOPAIDS (UK)
Third World Network (Global) Universities Allied for Essential Medicines Brazil (UAEM Brasil)
Womens Coalition Against Cancer (Malawi) Yolse (Switzerland)

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH